fbpx

Enfoque pedagógico

En el enfoque pedagógico enseñar y aprender constituyen las dos palabras mágicas. Y estas se dan dentro del aula. En donde participan el docente y el estudiante. Ahora bien, la pregunta es ¿Cómo enseñar? Y ¿Cómo aprender? Pues en la solución a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es decir nuestro enfoque pedagógico. De tal forma se pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el estudiante.

La sociedad necesita personas inteligentes que sean capaces de fortalecer los instrumentos de conocimientos y las operaciones intelectuales. Entonces necesitamos presentar propuestas alternativas que ayuden a formar estas personas. Y lo hacemos mediante la implementación del nuevo diseño curricular con base en el Modelo Pedagógico del Hexágono. Así, tenemos un instrumento para quien enseña, el profesor.

MODELO DEL HEXÁGONO
La pedagogía conceptual, a través del Modelo Pedagógico del Hexágono, ha determinado un camino cuya visión de futuro hace pensar que permitirá aprovechar al máximo las enseñanzas de los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales para formar seres humanos éticos, creativos e inteligentes, en lo que llamamos “analistas simbólicos”, quienes puedan sobrevivir en la tercera fase del capitalismo.

MODELO PEDAGÓGICO CONCEPTUAL

El modelo de la pedagogía conceptual que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani. Ahora se está implementado en el Gimnasio Inglés para el Desarrollo de la Inteligencia.

Así privilegia la apropiación de instrumentos de conocimiento en los procesos educativos. Es decir, asegura una interpretación de la realidad y acorde con el momento histórico. De tal manera que el producto de esa interpretación sea el conocimiento tal como lo establece la cultura. En este sentido, el Modelo Pedagógico Conceptual promueve la formación ética. Y también pone especial énfasis en la construcción social de la personalidad. Además de un contenido básico en la felicidad de los seres humanos