fbpx
gimnasio ingles bogota campestre

Buscando el Colegio Apropiado

Tomado de http://colombiaaprende.edu.co

Hemos tomado como referencia el artículo del portal Colombia Aprende para aconsejar a los padres de familia a tomar la decisión más importante para el futuro de sus hijos. La elección del establecimiento educativo para los hijos es un momento que puede resultar determinante en la historia de vida de niños y jóvenes, pues una vez que se supera la etapa del cuidado paterno de los primeros años, será en el colegio en donde ellos pasen una gran parte de sus vidas, y en donde empiecen a tener las experiencias sociales más significativas fuera del entorno familiar.

El ingreso al colegio no sólo se trata de acudir a un lugar en el que se adquieren conocimientos puntuales de diversas áreas de estudio, sino que es por sobre todo, una experiencia de socialización y adaptación. De tal modo que es una elección que debe hacerse concienzudamente, sobre la base de los criterios y lineamientos de los padres, de las tarifas que están en capacidad de pagar, y los referentes de calidad de las instituciones puestas a consideración por los padres.

Lo primero que debe constatar es que el establecimiento educativo tiene licencia de funcionamiento vigente para los grados que ofrece.

Luego, recopile información pública sobre la calidad que el colegio ofrece:

Principales indicadores de calidad de una institución a través de los resultados en las pruebas SABER para los grados 5, 9 y 11.
Otro indicador es si el establecimiento educativo está certificado o acreditado. Esto implica que han adelantado procesos para fortalecer su gestión y ofrecer mejor calidad. La acreditación implica adicionalmente una revisión por pares del currículo y de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para mayor información y para consultar la lista de establecimientos certificados o acreditados haga clic aquí.
Por otra parte, de acuerdo con los puntajes obtenidos en la evaluación institucional, los establecimientos educativos se clasifican en regímenes. Los establecimientos con mayores puntajes en calidad se clasifican en libertad regulada, los que han obtenido puntajes medios en libertad vigilada, y los de menores puntajes o los que incumplen los requisitos mínimos, se clasifican en régimen controlado. Encuentra más información sobre la evaluación institucional y la lista de establecimientos clasificados por régimen Aquí. Los establecimientos que no aparecen en el listado se clasifican en Régimen Controlado.

Visite la página web del colegio. No sólo importan los contenidos de la información, sino el enfoque. Qué tanta información sobre si hace pública el establecimiento, qué calidad tienen sus contenidos y su diseño, que tan orientada está a dar la información que las familias requieren. Por supuesto, son muy importantes los contenidos, la historia del colegio, sus valores, sus proyectos, sus servicios.
Hable con amigos y conocidos. Pregunte por los logros que evidencian en sus hijos, por su formación, por qué tanto les gusta el colegio, que tantas tareas les ponen, si la orientación es religiosa o laica, cómo es el manejo de la autoridad, etc.

Visite el colegio, vea las instalaciones y hable con directivos y docentes. Pregúnteles por el enfoque educativo, por la metodología que imparten, por el manejo de la autoridad y la resolución de conflictos, por las horas de clase al año, averigüe que enfoque tiene frente a la enseñanza de una segunda lengua, frente a educación sexual y ambiental y cuáles son las políticas de alimentación escolar y transporte. Con todos estos elementos puede tomar una decisión mejor y más informada, sobre algo tan crucial como la educación de sus hijos.

En todo caso recuerde que la escuela no soluciona todo y que el éxito del proceso educativo depende también de usted y de sus hijos.

Rectores de colegios se sentaron a pensar la transformación de la educación

GIC bogota gimnasio ingles

Leer más

Contáctenos

Dejenos sus datos y lo llamaremos

Not readable? Change text. captcha txt
×
¡Bienvenido al GIC! ¿Quieres matricular a tu hijo en el Gimnasio Inglés Campestre?, las Admisiones 2020 ya están abiertas. Haz clic aquí para más información.